Entorno
de desarrollo Android (Android Studio)
20/12/2014 por sgoliver 46 Comentarios
El ritmo de
actualizaciones de Android Studio es bastante alto, por lo que algunos detalles
de este artículo pueden no ajustarse exactamente a la última versión de la
aplicación. Este artículo se encuentra actualizado para la versión de Android
Studio 2.0
Para empezar con este Curso de
Programación Android, vamos a describir los pasos básicos para
disponer en nuestro PC del entorno y las herramientas necesarias para comenzar
a programar aplicaciones para la plataforma Android.
No voy a ser exhaustivo, ya que existen muy buenos
tutoriales sobre la instalación de Java, Android Studio y el SDK de Android,
incluida la documentación oficial de desarrollo de
Android, por lo que tan sólo enumeraré los pasos necesarios de
instalación y configuración, y proporcionaré los enlaces a las distintas
herramientas. Vamos allá.
Paso 1. Descarga e instalación de
Java.
Si aún no tienes instalado ninguna versión del JDK
(Java Development Kit) puedes descargarla gratuitamente desde la web de
Oracle.
Aunque ya está disponible Java 8, para el
desarrollo en Android nos seguiremos quedando por ahora con Java
7. En el momento de escribir este manual la revisión más reciente de
esta serie es la versión 7 update 79 (si
hubiera disponible un update posterior podríamos usarlo sin
problema), que deberemos descargar para nuestra versión concreta del
sistema operativo. Por ejemplo, para Windows 64 bits descargaremos el
ejecutable marcado como “Windows x64” cuyo nombre de fichero es “jdk-7u79-windows-x64.exe“.
El siguiente paso es opcional, pero puede
evitarnos algún que otro problema en el futuro. Crearemos una nueva variable de
entorno llamada JAVA_HOME y cuyo valor sea la ruta donde hemos instalado el JDK, por ejemplo
“C:\Program Files\Java\jdk1.7.0_79“. Para añadir una variable de entorno
del sistema en Windows podemos acceder al Panel de Control / Sistema y
Seguridad / Sistema / Configuración avanzada del sistema / Opciones Avanzadas /
Variables de entorno. Una vez en la ventana de Variables de Entorno pulsamos
el botón “Nueva…” del apartado deVariables del Sistema y añadimos
la nueva variable con los valores indicados:
Descargaremos Android Studio accediendo
a la web de desarrolladores de Android, y dirigiéndonos a la sección
dedicada al SDK
de la plataforma. Descargaremos la versión más reciente del
instalador correspondiente a nuestro sistema operativo pulsando el botón verde
“Download Android Studio 2.0” y aceptando en la pantalla siguiente los
términos de la licencia.
Para instalar la aplicación ejecutamos el
instalador descargado (en mi caso el fichero se llama “android-studio-bundle-143.2739321-windows.exe“)
y seguimos el asistente aceptando todas las opciones seleccionadas por defecto.
Durante el proceso se instalará el SDK de Android, algunos componentes
adicionales para el desarrollo sobre la plataforma, y por supuesto el entorno
de desarrollo Android Studio.
Durante la instalación tendremos que indicar
también las rutas donde queremos instalar tanto Android Studio como el SDK de
Android. Para evitar posibles problemas futuros mi recomendación personal es
seleccionar rutas que no contengan espacios en blanco.
Pulsamos Next y en el siguiente
paso seleccionamos el modo de instalación “Custom”:
En la siguiente pantalla del asistente
seleccionaremos los componentes que queremos instalar. Nos aseguraremos de que
en el campo “Android SDK Location” indicamos la ruta donde instalamos antes el
SDK, y marcamos únicamente los componentes “Android SDK” y “Performance (Intel
HAXM)” (si aparece disponible).
Instalar Intel
HAXM (Opcional)
Si nuestro sistema está preparado
para ello, en esta pantalla nos aparecerá un componente adicional llamado
“Performance (Intel HAXM)”.
Intel HAXM (Hardware
Accelerated Execution Manager) es un sistema de virtualización que nos
ayudará a mejorar el rendimiento del emulador de Android (más
adelante hablaremos de esto), y siempre que nuestro sistema lo soporte es muy
recomendable instalarlo. Si lo seleccionamos, en el siguiente paso
del asistente se podrá indicar además la cantidad de memoria que reservaremos
para este componente, donde dejaremos seleccionada la opción por defecto:
Pasamos al siguiente paso, revisamos el resumen de
opciones seleccionadas durante el asistente, y pulsamos el botón Finish para
comenzar con la descarga e instalación de los elementos necesarios.
Esperaremos a que finalice y pulsamos de nuevo el
botón Finish para terminar por fin con la instalación inicial.
Tras finalizar el asistente de inicio nos aparecerá
la pantalla de bienvenida de Android Studio:
Actualización de
Android Studio (Opcional)
Este paso también es opcional, aunque
recomendable. Podemos comprobar si existe alguna actualización de Android
Studio pulsando la opción “Check for Update” que aparece dentro del menú
inferior “Configure”. En caso de existir alguna actualización se nos mostrará
información sobre ella en una ventana similar a la siguiente:
Tras la actualización, Android Studio
se reiniciará y volveremos a aparecer en la pantalla de bienvenida.
Paso 3. Configuración inicial
de Android Studio.
Lo siguiente que haremos antes de empezar a
utilizar el IDE será asegurarnos de que están correctamente configuradas
las rutas a los SDK de Java y Android.
Para ello accederemos al menú “Configure” de
la pantalla de bienvenida, entraremos en el submenú “Project Defaults” y
pulsaremos sobre la opción “Project Structure”. En la ventana de opciones que
aparece revisaremos el apartado “SDK Location” asegurándonos de que
tenemos correctamente configuradas las rutas al JDK y al SDK de Android. A
continuación muestro la configuración en mi caso, aunque puede variar según las
rutas que hayáis utilizado para instalar los distintos componentes.
Paso 4. Instalar/actualizar
componentes del SDK de Android.
El siguiente paso será actualizar algunos
componentes del SDK de Android e instalar otros adicionales que nos pueden ser
necesarios o útiles para el desarrollo de nuestras aplicaciones.
Para ello accederemos de nuevo al menú “Configure”
y pulsaremos esta vez sobre la opción “SDK Manager”, lo que nos permitirá
acceder al SDK Manager de Android. Con esta herramienta
podremos instalar, desinstalar, o actualizar todos los componentes disponibles
como parte del SDK de Android. Las últimas opciones de Android Studio
incorporan una ventana de opciones propia para acceder al SDK Manager, pero en
mi caso sigo prefiriendo la antigua aplicación. Para acceder a ella pulsamos
sobre el enlace “Launch Standalone SDK Manager” situado en la parte inferior de
la pantalla.
Tras pulsar sobre esta opción nos aparecerá el SDK
Manager tradicional:
Los componentes principales que, como mínimo,
deberemos seleccionar para instalar/actualizar serán los siguientes:
1.
Android SDK Tools
2.
Android SDK Platform-tools
3.
Android SDK Build-tools (la versión más reciente disponible)
4.
Una o más versiones de la plataforma Android
5.
Android Support Repository (extras)
6.
Google Repository (extras)
7.
Google Play Services (extras)
El punto 4 es uno de los más importantes, ya que
contiene los componentes y librerías necesarias para desarrollar sobre
cada una de las versiones concretas de Android. Así, si quisiéramos probar
nuestras aplicaciones por ejemplo sobre Android 4.4 y
6.0 tendríamos que descargar las dos plataformas correspondientes a
dichas versiones. Mi consejo personal es siempre instalar al menos 2
plataformas: la correspondiente a la última versión disponible de Android, y la
correspondiente a la mínima versión de Android que queremos que soporte nuestra
aplicación, esto nos permitirá probar nuestras aplicaciones sobre ambas
versiones para intentar asegurarnos de que funcionará correctamente. Intentaré
que todo lo expuesto en este curso sea compatible al menos desde la
versión 4.x (más concretamente desde la API 15 en adelante), por lo que en
nuestro caso instalaremos, además de versión estable más reciente (Versión
6.0 – API 23), la plataforma para la versión 5.1 (API 22), y
alguna para la versión 4.x, por ejemplo la 4.4.2 (API 19).
A modo de referencia, en mi caso seleccionaré
los siguientes componentes/versiones (algunos pueden estar ya instalados por
defecto):
1.
Android SDK Tools (Rev. 25.1.1)
2.
Android SDK
Platform-tools (Rev. 23.1)
3.
Android SDK
Build-tools (Rev. 23.0.3)
4.
Android 6.0 (API 23)
1.
SDK Platform
2.
Google APIs
3.
Google APIs
Intel x86 Atom System Image
5.
Android 5.1.1 (API 22)
1.
SDK Platform
2.
Google APIs
3.
Google APIs
Intel x86 Atom System Image
6.
Android 4.4.2 (API 19)
1.
SDK Platform
2.
Google APIs
(x86 System Image)
7.
Extras
1.
Android Support Repository (Rev. 29)
2.
Android Support Library (Rev. 23.2.1)
3.
Google Play Services (Rev. 29)
4.
Google Repository (Rev. 25)
Si nuestro PC no fuera compatible con HAXM, podemos
sustituir los componentes 4.3, 5.3 y 6.2 de la lista anterior por los dos
siguientes (la funcionalidad será la misma aunque el rendimiento será más
lento):
·
4.3. Google
APIs ARM EABI v7a System Image
·
5.3. Google
APIs ARM EABI v7a System Image
·
6.2. Google
APIs (ARM System Image)
Seleccionaremos los componentes que queremos
instalar o actualizar, pulsaremos el botón “Install packages…”, aceptaremos las
licencias correspondientes, y esperaremos a que finalice la descarga e
instalación. Una vez finalizado el proceso es recomendable cerrar el SDK
Manager y reiniciar Android Studio.
Con este paso ya tendríamos preparadas todas las
herramientas necesarias para comenzar a desarrollar aplicaciones Android. En
próximos apartados veremos como crear un nuevo proyecto, la estructura y componentesde un proyecto Android, y crearemos
y probaremos sobre el emulador una aplicación sencilla para poner en
práctica todos los conceptos aprendidos.

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